RESPUESTA HUMANITARIA A LA EMERGENCIA EN ARAUQUITA, ARAUCA, POR DESPLAZAMIENTO DE CERCA DE 5.000 PERSONAS DESDE VENEZUELA HACIA COLOMBIA

RESPUESTA HUMANITARIA A LA EMERGENCIA EN ARAUQUITA, ARAUCA, POR DESPLAZAMIENTO DE CERCA DE 5.000 PERSONAS DESDE VENEZUELA HACIA COLOMBIA

El Mecanismo Intersectorial de Respuesta en Emergencias (MIRE) brindará respuesta humanitaria a la emergencia causada por el desplazamiento de cerca de 5.000 personas desde la zona de La Victoria (Apure, Venezuela) al municipio de Arauquita (Arauca, Colombia).


• Se han desplegado los equipos técnicos humanitarios para asistir a las personas con necesidades de agua, saneamiento e higiene; prevención y control de infecciones; seguridad alimentaria; alojamiento y educación en emergencias.
• La respuesta implementada por el consorcio MIRE se enfocará concretamente en la entrega de 900 kits personales de higiene y prevención de COVID-19, 15 kits de desinfección comunitaria, 300 kits de alojamiento, 200 kits de alimentos y 534 kits de tiempo libre y agentes educativos en educación en emergencias.
• MIRE es integrado por las organizaciones humanitarias Acción contra el Hambre (ACH), Alianza por la Solidaridad (APS), Consejo Noruego para Refugiados (NRC), Fundación Plan, Médicos del Mundo (MDM) y Diakonie quien actúa con sus socios implementadores Fundación Tierra de Paz y Corporación Infancia y Desarrollo.
• La respuesta humanitaria de MIRE es financiada por la Unión Europea.
• Acceda a la evaluación de necesidades del GIFMM (Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos), liderado por ACNUR y OIM.
• En el departamento de Arauca se siguen reportando violaciones a los derechos humanos en el marco del conflicto. El Índice de Riesgo Victimización (IRV) de la población de Arauquita llega a 76%, es decir que está en riesgo alto.

Bogotá, 30 de marzo 2020

De acuerdo con reportes oficiales, las familias desplazadas se ubican en 19 alojamientos temporales en el municipio de Arauquita, en el departamento de Arauca.
8 de cada 10 personas desplazadas son de nacionalidad venezolana y 4 de cada 10 desplazados son niñas y niños menores de edad. La atención a niñas y niños debe ser una prioridad.
Garantizar la protección, el acceso seguro a través de las fronteras y la atención humanitaria es indispensable para salvar vidas.
Adicionalmente, el decreto de calamidad pública recientemente declarado pone en evidencia la magnitud de las necesidades humanitarias de la población y la importancia de responder rápidamente a la escasez de alimentos, elementos de higiene y a las condiciones de alojamiento. El trabajo con los niños y niñas menores de edad es fundamental para aliviar su sufrimiento.
El consorcio MIRE también considera importante la inclusión de la población local de acogida en la respuesta humanitaria. De acuerdo al índice de pobreza multidimensional, 5 de cada 10 habitantes en el municipio está en situación de pobreza. La atención sin discriminación es responsabilidad conjunta y un principio humanitario de todas las acciones de MIRE.

Respuesta a la emergencia:
A partir del martes 30 de marzo, se iniciará la entrega de la respuesta por parte del equipo técnico del MIRE, mediante acciones multisectoriales coordinadas con el Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM) de Arauca, el Enlace Territorial, la Subdirección de Prevención y Bomberos y Alcaldía Municipal de Arauquita y las entidades del Ministerio Público.

Se entregarán:
• 900 kits personales de higiene y prevención de contagio de COVID-19
• 15 kits de desinfección comunitaria
• 300 kits de alojamiento para emergencia
• 200 kits de alimentos
• 534 kits de uso del tiempo libre y formación de agentes comunitarios en educación en emergencias.

Contamos con vocero del consorcio MIRE:
John Orlando, Director País de Acción contra el Hambre.
Para mayor información para entrevistas contactarse a través de la Oficina de Comunicaciones:
Celular: 322 7308641 | Correo electrónico: oquijano@co.acfspain.org

Sobre el consorcio MIRE:
El Mecanismo Intersectorial de Respuesta a Emergencias MIRE, brinda protección y asistencia humanitaria para población recientemente desplazada y para comunidades confinadas, afectados por la COVID-19 y desastres en Amazonas, Antioquia, Bogotá D.C., Cauca, Córdoba, Chocó, Cundinamarca, Guaviare, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca.
Su modalidad de atención se centra en la asistencia por medio de transferencias monetarias ante riesgos asociados a la COVID-19 y en respuestas intersectoriales ante desplazamientos y confinamientos recientes (protección, salud, albergue, apoyo económico, agua, saneamiento e higiene y alimentación). El consorcio es integrado por las organizaciones humanitarias Acción contra el Hambre (ACH), Alianza por la Solidaridad (APS), Fundación Plan, Consejo Noruego para Refugiados (NRC), Médicos del Mundo (MDM) y Diakonie quien actúa con sus socios implementadores la Fundación Tierra de Paz y Corporación Infancia y Desarrollo. La respuesta humanitaria de MIRE es financiada por la Unión Europea.
A la fecha hemos brindado respuesta a más de 70 emergencias derivadas del conflicto, la COVID-19 y desastres y atendido a más de 45.000 personas integralmente.

CO OTH 2018 FTZ Studio Viaje DaviddeMaria 118 2 1024x683 - RESPUESTA HUMANITARIA A LA EMERGENCIA EN ARAUQUITA, ARAUCA, POR DESPLAZAMIENTO DE CERCA DE 5.000 PERSONAS DESDE VENEZUELA HACIA COLOMBIA
Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Te puede interesar
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *