FAMILIAS INDÍGENAS DEL PUTUMAYO RECIBEN APOYO PARA FORTALECER SUS MEDIOS DE VIDA

FAMILIAS INDÍGENAS DEL PUTUMAYO RECIBEN APOYO PARA FORTALECER SUS MEDIOS DE VIDA

  • El invierno presentado en julio y agosto de 2021, afectó a más de 13 mil familias en el departamento de Putumayo.
  • 920 familias de los cabildos indígenas Inga de Colon, Kamentsá Inga de San Francisco y cabildo Mayor Kamentsá Biya Sibundoy, fueron damnificadas.
  • Mas de 6.000 hectáreas de cultivos entre huertos tradicionales, siembras de frutales como mora, lulo y tomate también sufrieron daños.
  • El proyecto “inundaciones Sibundoy” financiado por la Embajada de Suiza en Colombia – Ayuda Humanitaria y Desarrollo COSUDE atendió a más de 1.600 personas.

Debido a la ola invernal presentada en el departamento de Putumayo, de julio a septiembre de 2021, la zona del Valle de Sibundoy sufrió inundaciones por el rompimiento del muro de contención del canal del distrito de drenaje por el desbordamiento del río San Pedro, situación que afectó a más de 3 mil familias de los cabildos indígenas Inga de Colon, Kamentsá Inga de San Francisco y cabildo Mayor Kamentsá Biya Sibundoy, además de, animales de corral, cuyes, conejos y siembras de pasto, lo que dejó sin disponibilidad de alimento a semovientes.    

Para atender esta emergencia y como contribución a la recuperación económica de 270 familias afectadas, se realizó la entrega de 312 kits agropecuarios de acuerdo con las costumbres y vocación de las comunidades atendidas. Estos kits estuvieron compuestos de la siguiente manera: 246 incluían gallinas doble propósito (productoras de huevo y carne); 31 kits con cuyes y 35 kits artesanales. Cada uno fue entregado a las familias que se vieron afectadas directamente con pérdidas de especies menores y chagras, lugar donde las familias siembran frutos para autoconsumo y comercialización.

Alto Putumayo 225x300 - FAMILIAS INDÍGENAS DEL PUTUMAYO RECIBEN APOYO PARA FORTALECER SUS MEDIOS DE VIDA Teniendo en cuenta las condiciones de los suelos en el territorio y el tiempo que se requiere para la recuperación de estos, los kits de medios de vida entregados no implicaron el 100 % de la ocupación del suelo, pero garantizaron la alimentación de especie menores por lo menos durante dos meses.

De manera complementaria se distribuyeron 201 kits de higiene familiar con enfoque de prevención COVID -19, los cuales estuvieron acompañados con espacios de promoción de buenas prácticas de higiene.

 

La atención de esta emergencia se llevó a cabo en el marco del proyecto “Inundaciones Sibundoy” financiado por la Embajada de Suiza en Colombia – Ayuda Humanitaria y Desarrollo (COSUDE) y cofinanciado por Suecia, logrando atender a una población aproximada de 1.662 personas.Alto Putumayo1 300x225 - FAMILIAS INDÍGENAS DEL PUTUMAYO RECIBEN APOYO PARA FORTALECER SUS MEDIOS DE VIDAAsimismo, se realizó acompañamiento a las familias por parte de profesionales en seguridad alimentaria quienes apoyaron con formaciones para el buen manejo de los insumos entregados evidenciando un fortalecimiento y/o iniciación de la recuperación de sus huertas para autoconsumo lo que permitió garantizar un flujo de caja para contar con ingresos económicos. Además, se contó con el seguimiento al buen uso de los elementos por parte de representantes de la comunidad.

 

 

#TrabajamosPorLasComunidades

#PorLaAcciónContraElHambre

#CoopSuizaEnCol

#Medios de vida

Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Te puede interesar
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *