TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Las cuentas de Acción contra el Hambre se someten a auditorías internas y externas cada año para asegurar un uso eficaz de cada peso que nuestros colaboradores y aliados nos han confiado.

UNA MIRADA RÁPIDA A NUESTRAS FINANZAS EN COLOMBIA

Los ingresos por proyectos en Colombia en 2019 fueron de 5.608.000 euros, los cuales se invirtieron a nivel nacional en los siguientes ejes estratégicos:

35%

SEGURIDAD ALIMENTARIA Y MEDIOS DE VIDA

26%

NUTRICIÓN Y SALUD

9%

PROTECCIÓN

30%

AGUA SANEAMIENTO E HIGIENE

INFORMES CLAVE Y POLÍTICAS DE LA ORGANIZACIÓN

Carta de Principios

Política antisoborno, corrupción y abuso de poder

Política de protección de datos

Politica tolerancia Cero

Código de Conducta

Política de protección de la infancia

Política de Gestión Ética y de Resposabilidad Social

Policy Paper

Política de género

Política de Medioambiente

AUDITORÍAS INTERNACIONALES

En 2019 nos hemos sometido a 92 auditorías y requerimientos, exigidos por los donantes públicos en la ejecución de los proyectos. Estas auditorías, realizadas por empresas como Deloitte y Ernst & Young, tienen lugar tanto en la sede central de España como en los países en los que trabajamos. La financiación pública, de la que proviene aproximadamente el 80% de nuestros fondos, exige un estricto control y justificación no sólo sobre la utilización de los fondos sino también sobre la ejecución de los proyectos.

  • Además de las auditorías que revisan la contabilidad, Acción contra el Hambre se somete también a auditorías organizativas y de proyectos en todos los países en los que interviene, ambas desde organismos independientes.
  • Adicionalmente, Acción contra el Hambre es una de las pocas organizaciones que cuenta con un auditor interno permanente que reporta directamente al Patronato de la Fundación en España.
RÉGIMEN LEGAL

Al ser una fundación española, Acción contra el Hambre debe responder anualmente ante su organismo de regulación: el protectorado. En nuestro caso se trata del Ministerio de Cultura y Deporte.

Nuestro máximo órgano de gobierno es el patronato, presidido por D.José Luis Leal, al que rendimos anualmente cuentas de nuestro trabajo. Los miembros del patronato no reciben renumeración alguna por su labor, lo que garantiza su independencia.

Habiendo optado por el régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos (ley 49/2002), nos sometemos también al control directo de la Agencia Española de Administración Tributaria sobre el empleo de nuestros fondos y para ello presentamos memoria anual.

INSITUCIONES QUE NOS AVALAN

AECID logo.svg - Transparencia
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
En 2004 la AECID examinó en profundidad los mecanismos de contabilidad, gestión de proyectos y buen gobierno de las ONG españolas para establecer convenios de acción humanitaria. Acción contra el Hambre cumplió los requisitos examinados. En 2019, tras completar con éxito el proceso de renovación para la acreditación de ONG CALIFICADA que otorga AECID, hemos sido calificados como "una entidad sólida, solvente y con amplias y diversas capacidades...cuenta con una diversidad de fuentes de financiación extraordinarias a nivel público internacional y nacional, que se añade a los aportes privados de particulares y de empresas. ACH se esfuerza por avanzar en cuanto a los límites del conocimiento en sus áreas de actuación prioritarias y de especialización”.
ernstyoung - Transparencia
Ernst & Young
Estas empresas de reconocido prestigio internacional vienen auditando anualmente nuestras cuentas.
congde - Transparencia
Coordinadora española de ONG (CONGDE)
Del año 2021 a 2023 se ha renovado el proceso de acreditación de TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO, un reconocimiento por impulsar estos dos pilares clave de nuestra gestión.
foretica sge - Transparencia
Certificación FORETICA-SGE
La SGE 21 desarrolla los requisitos que permiten establecer, implantar y evaluar en las organizaciones el Sistema de Gestión ética y Socialmente Responsable, propuesto por Forética. Implantar este sistema supone para la dirección de la organización un convencimiento de su capacidad de generar un liderazgo responsable.

CÓDIGOS DE CONDUCTA

Acción contra el Hambre dispone de un Código de Conducta propio, y asume y trabaja en el marco del Código de Conducta de la CONGDE, además de los Códigos éticos y de buenas prácticas de la Asociación Española de Fundraising y del Código de Conducta de la Cruz Roja Internacional.

COMITÉ DE ÉTICA

El Comité Ético de Acción contra el Hambre está integrado por profesionales de la organización y externos a la misma. Se trata de un comité multidisciplinar integrado por miembros internos, externos y un miembro del patronato, con funciones asesoras y consultivas. Se reúne un mínimo de dos veces al año y/o a petición de las partes interesadas

Tiene como objetivo:

Orientación
Asesorar y orientar a los trabajadores de la organización en la aplicación práctica de nuestro código de conducta (deontología).
Mejoras
Revisar y proponer mejoras al Comité de Dirección.
Riesgos
Analizar los riesgos más probables (y sus soluciones más efectivas) y promocionar la deontología en la organización.
MECANISMOS DE RETROALIMENTACIÓN Y TRANSPARENCIA

¿Cómo reportar un PQR (preguntas, quejas, respuestas)?

Acceda a nuestro canal de PQR

Llame al TELÉFONO GRATITO NACIONAL PQR

01800 5189758

Escriba al correo electrónico