#EuropaCreeEnColombia

#EuropaCreeEnColombia

El pasado viernes 19 de noviembre 2021 tuvo lugar en Cúcuta, el evento #EuropaCreeEnColombia, una apuesta común por la integración y las oportunidades de la migración para visibilizar las ventajas que brinda la integración y la inclusión, tanto para la población migrante como para las comunidades de acogida.

Asistieron relevantes figuras como: el Embajador de la Unión Europea, Gilles Bertrand; el Embajador de Alemania, Peter Ptassek; el Director Regional de ONU-Hábitat, Elkin Velásquez; el Gobierno de Colombia, el representante de la Oficina de la ONU para los Refugiados – ACNUR, Jozef Merkx; representantes de la Cooperación Alemana para el Desarrollo – GIZ; la Organización Internacional para las Migraciones –OIM y Acción contra el Hambre, donde se reafirmó el compromiso y el apoyo para fomentar la integración.

En el evento, Acción contra el Hambre participó en dos de las cuatro mesas técnicas: “Inclusión Socioeconómica y Caminantes”. En el espacio de Inclusión socioeconómica, se abordaron estrategias de intervención pertinentes, viables, eficaces y sostenibles para acceder a un empleo o para que la población más vulnerable y/o afectada por las diferentes crisis humanitarias pueda consolidar su emprendimiento. En la mesa técnica de caminantes se abordaron los retos de protección de la acción humanitaria en la ruta que siguen las personas: asistencia en salud, información, riesgos de seguridad y violencias basadas en género, trata de seres humanos, seguridad alimentaria, menores de edad no acompañados, transporte, entre otros.

Acción contra el Hambre contó con un stand con una original acción participativa que invitaba a ponerse en los zapatos del otro, gracias a una trotadora y unos equipajes pesados los invitados iniciaban su marcha y al cabo de unos minutos se hacía una relación del tiempo que debería llevar el equipaje en sus hombros sin detenerse para llegar al destino. Una aproximación a la realidad que demuestra los retos que deben afrontar las personas que atraviesan el país caminando en busca de mejores oportunidades.

#EuropaCreeEnColombia fue un evento para reafirmar nuestro compromiso con la migración y la importancia de la articulación institucional.  

Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Te puede interesar
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *