CONOCE EL CONVERSATORIO PARA TEJER DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS CON ENFOQUE INTERCULTURAL

CONOCE EL CONVERSATORIO PARA TEJER DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS CON ENFOQUE INTERCULTURAL

Los pasados 18 y 19 de noviembre se llevó a cabo de forma virtual el conversatorio para tejer derechos sexuales y reproductivos con enfoque intercultural. Un espacio que tenía como objetivo fortalecer las capacidades de respuesta de los equipos de salud sexual y reproductiva, nutrición y psicosociales, que son los encargados de facilitar la apropiación y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos desde un enfoque intercultural.

De acuerdo con Yerson Penagos, investigador y docente de interculturalidad y salud de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, la intención del conversatorio participativo es proveer las herramientas teóricas y prácticas a los equipos para comprender las dinámicas de cuidado ancestrales y comunitarias en los contextos diversos e inequitativo donde Acción contra el Hambre hace presencia y apoya la respuesta.

El espacio contó también con la participación de los equipos de Acción Contra el Hambre ubicados en los distintos departamentos de Colombia. Se trataron temas como los fundamentos históricos, sociales y políticos y la situación de los pueblos indígenas y afrocolombianos. Posteriormente, se abordaron los derechos sexuales y reproductivos, desde los saberes y practicas ancestrales del cuidado, el cuerpo como primer territorio, la diversidad sexual y vulnerabilidad en los pueblos indígenas, la partería como practica de cuidado y la adaptación de la respuesta en salud a las necesidades de las comunidades y finalmente se realizó una reflexión bajo el concepto de interculturalidad de Catherine Walsh, para la construcción de una sociedad justa bajo interrelaciones equitativas de reconocimiento y respeto frente a las distintas formas del saber que se teje en cada pueblo.

Siendo Colombia un país multicultural y diverso, con procesos de flujos migratorios mixtos de personas en condiciones de vulnerabilidad, el enfoque intercultural adquiere relevancia dentro de nuestras intervenciones. Por lo que, la experiencia de este encuentro abre la puerta a la continuidad de espacios de intercambio, desde las distintas intervenciones que realizamos en salud y nutrición.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Te puede interesar
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *